Sectas seudocristianas: Los Niños de Dios o Familia del Amor



Las Sectas en
Latinoamérica

28º Parte

P. Ignacio Garro, S.J.
Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.



SECTAS PSEUDOCRISTIANAS MODERNAS


Siguiendo el dinamismo intrínseco de la reforma protestante, hoy día siguen surgiendo nuevas sectas protestantes en varias partes del mundo. Veremos las que más se conocen y pueden influir en nuestro medio ambiente. No describiremos todas, pues hay muchas, nos limitaremos a las de más renombre e influencia.



1.- NIÑOS DE DIOS O FAMILIA DEL AMOR 1



La historia de esta secta está íntimamente unida a la evolución vital de la personalidad extravagante de su fundador, David B. Berg, ministro evangelista norteamericano, conocido más familiarmente por Moisés David o Mo.


1.- ORIGEN

David B. Berg, nace en 1919, en el barrio más pobre de Melrose, (California). Hijo de un predicador de la "Iglesia Cristiana" y de una visionaria y fanática mujer religiosa que en gran medida determinó su vida futura. En 1924, su madre le construye una especie de templo en Miami. Dos años más tarde, cuando tenía 7 años fundan la "Iglesia de la Puerta Abierta", hecha a la medida del niño David y del destino mesiánico que, según su madre, le había inspirado Dios desde el momento de ser concebido. David fue un niño de constitución física frágil, tímido y muy retraído que sólo sentía placer en apartarse de los demás y leer cuanto caía en sus manos. Se graduó en la Unión High School de Monterrey (Texas) y después se unió al trabajo de predicadores de sus padres. Hizo el servicio militar como objetor de conciencia y fue licenciado por problemas cardíacos.


David B. Berg


En 1949 constituye la "Iglesia de la Puerta Abierta en Arizona", pero es expulsado por sus propios feligreses dos años después. Fracasado, desesperado y deprimido vagó durante algún tiempo por varias Universidades, estudiando cursos de filosofía, psicología y ciencias políticas y acabó, decepcionado, como maestro de escuela, profesión que ejercitó durante tres años. En 1954, a sus 35 años, ingresó a trabajar en la "Texas Spirit Clinic" y se asoció con Fred Jordan. Ambos personajes viven asociados durante 12 años y David B. Berg ostenta durante estos años el cargo de relaciones públicas de esta clínica. En 1966 abandona la "Texas Spirit Clinic", y parte con su mujer e hijos a predicar el evangelio. Al año siguiente se les une su madre y se dirigen hacia el sur de California, allí fracasan de nuevo y viven momentos de dificultad económica y humana.


2.- FUNDACION


En enero de 1968 David B. Berg se "siente elegido por Dios para un importante misterio" y su madre, poco antes de morir le pide que vaya a ayudar a la colonia de jóvenes hippies de Huntington Beach, California. Completamente obsesionado por la idea de ser un gran profeta de los ultimos tiempos, empieza a predicar a los jóvenes marginados y crea el grupo los "Adolescentes para Cristo" (Teenagers for Christ). Realizó lo que él llamó su "Revolución por Jesús", aparece por todas las colonias de jóvenes marginales y drogadictos y David declara la guerra a todas las instituciones sociales: familia, escuela, ejército, estado, iglesia o secta a la que se pertenece, etc. En 1969 Por sus ideas tiene que huir de California. Sus dotes mesiánico-revolucionarias hacen que sus entusiastas seguidores de la ciudad de Laurentides (cerca de Montreal) le empiezan a llamar "Moisés", (Mo). Poco después, un periodista de New Jersey, ante este acontecimiento de la "Revolución por Jesús" los denomina "Los Niños de Dios". Este movimiento empalma con el movimiento hippie "Jesus People" o con "Jesus Freaks" y toda la revuelta juvenil, que conmovió todos los campus universitarios del Oeste norteamericano y especialmente de California. Pasada la crisis, cuando llegó la calma, una ola de insatisfacción recorrió la geografía juvenil quedando torturada e inquieta. Algunos jóvenes para hallar respuesta a sus angustiosos problemas recurrieron a las filosofías místicas orientales.


En este ambiente nace esta secta, su jefe es Moisés David, y sus seguidores son los Niños de Dios. En esta época David Mo sigue casado con su primera mujer Jane Miller, casados en 1944, de la que tiene cuatro hijos, pero también convive con su secretaria María. Empieza la guerra entre estas dos mujeres y David Mo adopta una hábil solución quedarse con la joven María. En una reunión celebrada en Montreal en 1969, David Mo anuncia su profecía "recién revelada por Dios": Su primera esposa era la Vieja Iglesia mientras que María (su secretaria y amante) era la Nueva Iglesia, del mismo modo que la Biblia era la palabra de Dios dicha ayer y las "Cartas de Mo" eran la palabra de Dios inspirada hoy. Decía que todo lo viejo debe ser dejado atrás por los "Revolucionarios por Jesús". Así nacieron las famosas "Cartas de Mo", textos doctrinales sagrados que sirven, hasta hoy día, para justificar como mandato divino las locuras de David Mo.


Al principio los Niños de Dios se extendieron por California y Texas. De momento las cosas les fueron muy bien consiguieron un número considerable de seguidores, pero de pronto comenzaron a tener problemas. Ted Patrick, gobernador del estado de California, es quien comienza su campaña contra los Niños de Dios. Intentan instalarse en diversas ciudades de los Estados Unidos pero la investigación y denuncias contra ellos les persigue. Ante lo que ellos consideran una persecución, la única salida que encuentran es la de escapar. Al no poder asentarse en ningún lugar de Estados Unidos deciden emigrar a Europa.


En 1972 David Mo y sus adeptos huyen de California a París y se instalan en un sótano de Notre Dame de donde son expulsados, después ocupan una fábrica desocupada en Saint Gervais des Pré. Justifican su salida de Estados Unidos diciendo que el cometa Kohoutek iba a destruir a los Estados Unidos, pero la verdadera razón el miedo de David Mo al resultado de las presiones que un grupo de padres de familia (Volunters Parents) de California, estaban realizado sobre las autoridades para denunciar a a David Mo, por sus actividades de desprogramación de drogadictos y ciertas denuncias de abusos sexuales con muchachas menores de edad. Además de otra denuncia del fiscal general, Louis Lefkowitz de Nueva York. Tal informe compuesto de 65 páginas, fue publicado el 13 de octubre de 1974 y en él se sostiene que la secta se ha convertido en un culto teñido de fraude y que los jóvenes adeptos eran sometidos a lavado de cerebro, abuso sexual y confinamiento involuntario. 2


En 1974 como consecuencia de este informe el profeta David Mo escapó y se instaló en Inglaterra en Bromley, cerca de Londres. Alertada la policia de Scotland Yard se inició una investigación sobre ellos y sus actividades. Ante el temor de un posible arresto, huye a las Islas Canarias, en España, donde se instala en la isla de Santa Cruz de Tenerife. Aquí residió hasta marzo de 1977 en que, de nuevo, perseguido por las denuncias judiciales, se refugió en el Norte de Africa, en Libia con el dictador Gadafi.


El éxito que tuvieron al comienzo fue debido a que los Niños de Dios (NDD), se debió a que trataron de luchar contra el aislacionismo que invade a la sociedad técnica moderna, donde tantos y tantos jóvenes no viven felices en sus familias, con la mística del amor a Jesús y a su Evangelio. David Berg y un grupo de jóvenes fundan colonias o comunidades, donde enseñan a, compartir techo, trabajo, oraciones e ideales. Dicen que su norma de vida es vivir el evangelio y confiesan que su tipo de vida se halla más cerca de las comunidades de religiosos/as católicas, que ellos tratan de imitar, que la forma de vida protestante, del que la vida religiosa fue erradicada ya en los comienzos de la reforma.


Para poder vivir en estas comunidades es menester haber alcanzado la mayoría de edad, o si es menor de edad, es necesario contar con el permiso escrito de los padres. Por no haber observado esta norma con los menores de edad es por lo quehan tenidos muchos problemas, pues muchos padres han denunciado a la secta por rapto de sus hijos menores, aunque los jóvenes habían ido por su propia cuenta. La base principal de su apostolado, aparte de la predicación constante del amor de Dios para con los hombres y la necesidad de amor mutuo, es la lectura de la Biblia en algunos pasajes concretos como: el renunciamiento a todo por seguir a Jesús, el conocimiento de Cristo como de un amigo personal y cercano. Se llaman y se consideran entre ellos como "hermanos". Son muy aficionados a los recitales y frecuentemente los emplean como medio de captación y de apostolado, no sólo en colegios e internados, sino también en radio y televisión.


Conscientes de que la juventud, en muchas partes del mundo, se halla sin horizonte ni esperanza, y se hallan alejados de la iglesia, tratan de buscarlos allí donde estos jóvenes están: discotecas, en la calle etc. Sus preferidos son los jóvenes aislados, solitarios con problemas afectivos y de comunicación humana, marginados, y especialmente drogadictos que se quieren regenerar. Estas son sus principales conquistas apostólicas y proselitista.


David Mo, no sólo se cree un gran profeta, él dice que es el nuevo Profeta y él es el Rey David. Y se hace representar com un fiero león, valeroso y astuto, capaz de subvertir el orden establecido con la fuerza que le da el hecho de considerarse la única voz autorizada de Dios en el momento actual.


Pasado un tiempo de marcha de la secta David Mo se compara con S. Juan Bautista diciendo que, como él, fue lleno del Espíritu Santo desde el vientre materno. Declara tener doce "Consejeros Espirituales" que entran en su cuerpo, hablan por su boca y le transmiten las revelaciones de Dios (que él dice que son grabadas y transcritas en las "Cartas de Mo"). El consejero principal es Abrahim (supuesto rey gitano muerto hace miles de años) también su consejero es Rasputín (monje ruso consejero del zar de Rusia), Martín Lutero, etc. Estas revelaciones le llegan a medianoche y después de haber bebido. En "Jesús y el sexo" (marzo de 1974) David Mo cuenta: "Cuando he bebido exhalo el espíritu de Dios (...) Si tú estás intoxicado (droga o alcohol), te haces más libre de espíritu". Como se puede ver, con esta perspectiva, tampoco puede extrañar que David Mo no se contente con cualquier cosa. Para cualquier psiquiatra no le resulta demasiado difícil emitir un diagnóstico sobre el gran Profeta, el rey David, el Padre Mo, adorado por miles de jóvenes, engañados, drogadictos y sin ningún rumbo ni ideal en la vida.


3.- DOCTRINA


La idelogía de los Niños de Dios tiene dos evidentes características: el mesianismo y la visión apocalíptica del mundo.


En los comienzos de la secta no tenían problemas de tipo doctrinal. Se proclaman cristianos y por ello aceptan los fundamentos del cristianismo. Cultivaban mucho la lectura y estudio de la Biblia como palabra de Dios, y como fundamento de toda su vida. Gran parte de su tiempo lo dedicaban a discusiones de tipo religioso para satisfacer sus ansias de vivir el evangelio. Pero la lectura e interpretación que hacían de la Biblia estaba bajo control de la interpretación de David Mo, y era obligatoriamente impuesta a todos los adeptos.


En el tema de los sacramentos para los NDD, el bautismo consiste en la "aceptación de Jesús". Dicen: "No importa el agua ni ningún otro signo externo. Cuando una persona está dispuesta a aceptarlo, con una oración, con un reconocimiento interior, queda bautizada". Propiamente no tienen actos litúrgicos fuera de la conmemoración de la Cena del Señor. Esta se realiza en conmemoración de la muerte de Jesús, que repartió el pan a sus apóstoles. No hablan del matrimonio como sacramento. Decían apreciar el matrimonio y la familia y se mantiene reacios al divorcio, y dicen: "Nos multiplicamos muy bien. Tenemos muchos niños". En efecto, cuidan muy bien a los niños con gran afecto y ternura pues ellos dicen que en un mundo donde no hay amor ni comunicación ellos son el ejemplo de amor, cariño, ternura y comunicación. Luego veremos que la finalidad es de otro tipo.


Aunque no tienen ninguna declaración de Fe, para pertenecer a los NDD se necesita cumplir los siguientes mandamientos:

1.- Creer en la Biblia, las palabras de amor de nuestro amoroso Padre celestial para con nosotros, (Rom 10,17).
2.- Confesar a Dios que has pecado contra él y de otras maneras. Arrepentirme de haber sido malo y prometer ser bueno (Rom 2,23; Jn, 1, 9).
3.- Creer en Jesús que sufrió por tus pecados (Jn 3, 16).
4.- Recibir a Jesús personalmente en tu propio corazón y vida, simplemente pidiéndole que entre y te llene de su amor, como se lo pedirías a un esposo o a un amante y serás desposado por Jesús (Jn 1, 12; Apoc 3, 20; Rom 7, 4; Efes 5, 22-23).
5.- Confesar, abiertamente, que Jesús es tu amante (Rom 10, 9-10; Is 54, 5) Déjale entonces que entierre sus semillas dentro de tí, las semillas de su palabra para que tú puedas darle a él muchos niños de amor para su grande y amorosa familia de siempre crecientes y para siempre felices Niños de Dios (Jn 15, 4-5; Mt 13, 23). 3



Referencias:


1 "Las sectas hoy y aquí" J. Rodriguez. Edit. Tibidabo. Barcelona, 1993. Pgas, 126 y s.s.
2 "La Familia del Amor", (Niños de Dios). Julián García Hernando, en "Pluralismo Religioso". Tomo II. Ediciones Atenas, Madrid , 1993. Pags, 383 y s.s.
3 Cfr. "Mi carta de amor para tí", en "Noticias de la Nueva Nación". Oct. 1977.



...


Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.



...

No hay comentarios: